jueves, octubre 26, 2006

del amor y sus demonios...


A vos, ¿acaso amás a alguien?, ¿sentís que te aman?...¿y, en secreto, qué te gustaría que amen de ti?, ¿y qué esperas del amor?

...El amor es una droga dura. En eso estoy de acuerdo con mi querida Cristina Peri Rossi...

Por otra parte, Platón ya había afirmado que quien ama, balbucea, pues habla poco y siente mucho...yo recuerdo, en todo caso, una frase: "las mujeres inteligentes se enamoran como tontas" (aunque según algunos, eso de "mujer inteligente" es una contradicción en los términos) ; el poeta Antonio Gala, por su parte, decía que "amor no es más que estar amando, sin sentir el oleaje en que a la fiebre sigue la desgana". Otro contemporáneo -el cantautor Ismael Serrano- cuenta de una historia de amor a primera vista y se pregunta en seguida "¿es que existe alguna otra clase de amor?" "...el amor es ciego, repite Bono (aunque agrega: "y yo no quiero ver"); parafraseando a Borges, se puede consentir en que uno ama cuando se da cuenta de que otra persona es única. Sabina replica que "en asuntos de amor, siempre pierde el mejor"...
El español Jacinto Benavente sostiene, a su vez, que "en asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia" y nuestros filósofos le dan la razón, con una sonrisa entre dientes...Cioran escribió que del amor todo lo dijeron ya en su exaltación : Platón, el diablo y algunos románticos alemanes (quizá sobre todo Goethe en el Werther); yo sostendría que también todo lo desmontaron ya en su puesta al descubierto: los cínicos, Lucrecio y el mismo Cioran...

Por lo demás, el poeta Pierre Reverdy preciosamente afirma: "no existe el amor, sino sólo los gestos del amor"...y aunque , entre sus gestos, alguos se inclinen por el beso relamido, el abrazo sofocante o la caricia furtiva, se podría decir con el candor de Saint-Exupery que: Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección, ¿Y acaso se mira caer una estrella fugaz?...Bueno, ya también los poetas lo sabían: "el amor dura menos que un cepillo de dientes". Lope de Vega, por su parte, agrega: "el amor tiene fácil la entrada y difícil la salida", y Neruda no varía mucho el verso: "es tan corto el amor y tan largo el olvido"...


En lo personal, me confío a mis queridas, y su mirada aguda ante el fantasma. Pizarnik decía: "siniestro delirio amar a una sombra / la sombra no muere"...y finalmente, la excelente novelista Rosa Montero le guiña, al final de los hermosos cuentos de amor compilados en Amantes y enemigos: "...el amor es una mentira, pero funciona"...

Y termino aquí por recordar a un experto en el tema, mi querido Woody Allen, quien todo lo resume con un chiste. Es Woody quien relata:
"...es como la historia de aquel tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina", y el doctor le responde: "¿Por qué no lo interna?", y el hermano replica: "Lo haría, pero necesito los huevos".
Pues bien, así es poco más o menos como suelo ver las relaciones. Completamente irracionales, locas y absurdas; pero creo que las mantenemos porque... la mayoría de nosotros necesitamos los huevos.» (dicho en Annie Hall, 1977)

Nota: no podía dejar pasar la más aguda observación respecto al amor. Es de Shaw y dice:
"Para mí, no hay amor más sincero que el amor a la comida".

Y bien, vos, ¿acaso amás a alguien?, ¿sentís que te aman?, ¿qué esperás cuando esperás el amor?...

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pareces muy ducha en el amor. O muy desencantada.

11:54 p. m.  
Blogger CALANDRINO said...

yo creo q el problema es utilizar la palabra amor en singular.
Más vale definir amor como todo aquello que se entienda como tal y pasar a intentar comprender cuestiones más puntuales.

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me encantó el post =)

ahora, decile al amor, que cuando quiera ponerse serio y dejar de jugar conmigo, que me mande un emilio

2:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

Lo que pasa es que todos confunden amor con atracción entre los sexos, y es otra cosa, lo que describen es el ciclo del deseo. Entonces qué es el amor, cada uno deberá buscar su propia respuesta.

3:45 p. m.  
Blogger Poéticamente Insurrecto said...

No lo sé... pero ahora ud. me hizo dudar... gracias por eso!

12:56 a. m.  
Blogger Gasper said...

Y supongo que es acá cuando debemos preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de amor.
Antes que hablar yo prefiero hacerlo, y padecerlo, y mantenerlo, y entenderlo ¿entenderlo? No, eso sería demasiado.

Me quedo con la simpleza del amor (aunque sea tan complicado)

Te mando un beso con amor

11:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

Yo hace mucho tiempo que no amo a nadie. Y duele tanto como que nadie me haya amado en muchísimo tiempo más.
Pero bueno, no abandono, no renuncio,no desisto. Espero...

2:25 p. m.  
Blogger Zoimanzanita said...

Doisneau!
Amo es foto...

Con respecto al amor, Petrarca dijo: "Y cruel amor a quien acaso ha cambiado en constante dulzura la amargura de vivir"

Y como contestación esa última cita de Shaw, dijo Ninon de Lenclos: "El amor nunca muere de hambre; pero sí muchas veces de indigestión"
Y Theodor Korner: "Sólo desde que amo sé que estoy vivo" Amo luego existo jajajajaja.

Besos! Dejo de volarla.

3:42 p. m.  
Blogger Natalia J. said...

digamos que si es verdad que el amor es una mentira, pero funciona, amo. En verdad necesito los huevos...
Amada? NO, eso sí que no. Hace raaaaatooo que no siento eso.

¿Qué espero cuando espero al amor? Dolores de cabeza

saludos!!!

pd: asi que estás escribiendo la tesis? Qué bueno! Sobre qué tema?

9:43 p. m.  
Blogger Poéticamente Insurrecto said...

Paso de nuevo y dejo saludos!

10:54 a. m.  
Blogger Amaranta said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:46 a. m.  
Blogger Amaranta said...

a modo de Feed-back:

-Usuario anónimo: ducha, no. Desencantada a veces...

-Calandrino: concuerdo en que la polisemia de "amor", palabra talismán (o comodín) en la trama de discursos resulta equívoco, pero acá vuelvo a la pregunta:
¿a qué fenómeno refiere "amor"?, de otro modo: ¿hay algo que valida ese concepto?...

-eleanor: con estilo y gracia, has escrito algo que más de alguien suscribiría o consentiría respecto a sí

-ary: buen golpe!...en lo personal, creo que la cuestión se complica porque no hay "amor" al margen de lo que llamas "el ciclo del deseo"...para mí, esto es digno de mayor desarrollo y reflexión

-erdosain: dude entonces.
Pasé por su blog y advertí que "el amor" le es tema plenamente actual.
Parece que ahí lo "estoico-kantiano" hace agua, ¿no?

-gasper: estimado, además de mandar besos a diestra y siniestra, creo que escribes algo importante. Pero la sencillez no exige dejar de preguntar, de dudar, de intentar descubrir...para mí el amor es lo más sencillo. Lo que a veces lamento es que no me es espontáneamente fácil esa sencillez por más que una la pueda predicar...

-checha: seductora hasta para maldecirse...creo que, al menos, resulta tentador acompañarte...
si difícil es que te amen, es porque tal vez gozas de ese espacio infranqueado...
en suma, me pareces "amable" en su sentido más conmovedor y excitante...

-zoimanzanita:
gracias por citar a Ninon de Lenclos. Sigiendo con la analogía de apetitos y alimentación, quizá el amor es una cosa de dietética (sí, sé que eso suena a burrada). El punto es que se requiere una relación con el cuerpo -al desnudo- y su medida capacidad de apetito y metabilismo. No se trata tanto de devorar, consumir, desear a destajo o de inhibirse en abstenciones supersticiosas...
"saber nutrir al cuerpo": arte de la alimentación y del máximo gozo para el cuerpo.

-Apo: otra vez, una amable provocadora auto-velada...
A la pregunta ¿qué espero del amor?...excelente respuesta.
Alguien puede agregar: rastros en la piel, fiebre en la sangre, espejismos con nombre propio, un alfabeto de espasmos, dudas, calofríos, cicatrices en la memoria, un oasis donde beberse sin sed...

Otro dice: lo que importa no es ser amada, sino amar
(es lo único que hace crecer frutos en el desierto).

¿Tesis? Sí. El título en español es:
"Metafísica de la melancolía"
y es un ensayo que trata: el deseo, el yo y el miedo a la muerte, entre otras cosas, básicamente a partir del DE RERUM NATURA de Lucrecio.
Lo escribo en francés directamente pues estudié en la Université de Nice Sophia Antipolis...

11:50 a. m.  
Blogger cint said...

me encanto la frase:en asuntos de amor, siempre pierde el mejor"...la verdad,si amaron ambos, ambos pierden...No hay mejores en asuntos del corazon...

traigo a colacion una frase:"No hay peor nostalgia que recordar lo que nuca fue"...HaY QUE TENER VALOR DE AMAR Y CAPACIDAD TAMBIEN PARA HACERLO...

CREO QUE :Cuando amas tu vida no se mide por la cantidad de veces que respiras sino por la cantidad de veces que quedas sin aliento....

AME ,PERO ME FUE MAL.
BESO ,QUE ESTES BIEN..

5:29 p. m.  
Blogger Desde el mas aca said...

AMy, niña, ¿que espero? poder devolver el amor cuando siento que no lo puedo hacer, simplemente me aparto, besos niña, amiga, he vuelto

5:35 p. m.  
Blogger Maurus said...

Que buen post!!!!!!!!!!!!!! Realmente espectacular!!!

Creo que el amor crece hasta sus mismísimos límites cuando no se espera nada de el...
Creo que el amor florece de la forma mas hermosa cuando uno deja de existir y solo existe el otro... el el otro comienza a existir en uno...
Creo que el amor es un perfecto equilibrio desequilibrado de cada una de nuestras partes... instintiva, mental y emosional...

El amor es todo aquello que no se puede decir con palabras... pero que una lágrima de profunda emosion recorriendote la mejilla define mucho mejor...

El amor es despojo... Soledad conjunta... Silencio cálido y acogedor.


Como siempre... un real placer leerte!!!
Besos

7:54 p. m.  
Blogger Amaranta said...

-Cint: De acuerdo, es preciso valor al amar. Me llevaste a recordar palabras de Fernando Pessoa:
"una vez ame / no fui amado...
no fui amado por la única gran razón.
no hay necesidad de que sea".
¿Se entiende?

-Vic: pienso que el amor es más allá del pensamiento.
Sinto que el amor nunca se devuelve. Siempre se expresa y a cada cual expone.

-Maurus: palabras de un experto.
Aprendo de ellas.
"El amor es todo aquello que no se puede decir con palabras... pero que una lágrima de profunda emoción recorriéndote la mejilla define mucho mejor...

El amor es despojo...
Soledad conjunta...
Silencio cálido y acogedor"...

Cabalmente de acuerdo.

8:15 p. m.  
Blogger Natalia J. said...

Amy! lo tuyo es más poético, definitivamente. Desesperado, desengañado, melancólico y hasta romántico. Lo mío es resentido. Que terrible!!!

saluditos!

10:43 p. m.  
Blogger cint said...

Tenes razon ,el amor nace dia a dia...Quizas los gestos dicen mas que mil palabras...Llorar?Estoy desgarrando mi corazon con cada llorisqueo..Lo peor?el sentimiento de angustia..Ese dolor dentro de uno que te hace recordar en todo momento ,vayas donde vayas,estes donde y con quien estes, que ya Harry y Sally no están...
la reflexión?estoy viva y la puta madre, cómo me gusta la vida...Si caigo sé que es porque voy a levantarme..nadie cae más allá del suelo...
Lo peor?la ilusión de una familia, de un casamiento truncado,de los amaneceres eternos junto a la persona que elegiste para ser feliz..el desvanecimiento de los ojos de mis hijos que no han nacido pero por los que hago todo en mi vida,la razón de mi existencia..Ya no tendrán los ojos claros o los rasgos de esa persona que los deseaba tanto al igual que yo...
Un beso ,que estes bien..Y la verdad es dura la vida pero tengo esperanzas..
Aún estamos a tiempo cada uno de nosotros de cambiar nuestra existencia...

2:33 p. m.  
Blogger alexA platoanA said...

la foto del perfil me trajo hasta akí.
luego leí.
las relaciones nos dan huevos, por locas y tortuosas ke sean, las emociones hacen ke la vida no sea un mecanismo de relojería, siempre igual y aburrido, los afectos destruyen la lógica, la keman con golpes de piel y saliva, las relaciones son tan cuerdas ke nos hacen ver la locura de la lógica y la especulación, esa cosa indefinible nos hace sentir parte de la vida y no solamente usuarios.

un gusto conocerte.
me despido con una reverencia.

3:00 p. m.  
Blogger CALANDRINO said...

Luego de pensar en una definición no he podido decidirme en si lo que comunmente llamamos amor es la sublimación sacralizada de la sexualidad o bien el único oxímoron de una sola palabra.

9:22 p. m.  
Blogger A said...

saludo amablemente.

11:06 p. m.  
Blogger Amaranta said...

-Apo: sí, querida, he intentado acercarme a la poesía, pero a veces el lado amargo de la melancolía muestra predilección por un humor negro que colinda con el resentimiento. Pienso que ambas naufragamos y nadamos en las mismas aguas. Lo confirma, en mi caso, el gusto que siento siempre al leerte.

Cint: dejo la puerta abierta para vos, para que cuando quieras, haya entre ambas comunicación. Te leeré atenta y cariñosamente.
Pienso sí que, en un comienzo, darse a las grandes expectativas anticipadamente, suele ser dañino; quizá toca iniciarse con lo mínimo de expectativas y luego ir enriqueciendo con experiencias una relación.
Un abrazo para vos!

-Nosferatu: qué sensual nick; estoy de acuerdo: "los afectos destruyen la lógica". Luego de esa destrucción, el umbral del riesgo y del éxtasis suele ser el mismo.
¿Por qué no pasar?

-Calandrino: dos definiciones que muestran ingenio. El oxímoron da cuenta de su presencia excepcional...
El oxímoron de una sola palabra resulta un acierto; pero, en parte, creo que lo que se da es una paradoja-y-contradicción en una sola palabra...Cernuda describió muy bien ese sentimiento:
"furia color de amor/amor color de olvido" y
"un mundo cuyo cielo no existe"

-Altamira:
El saludo se recibe amablemente. Amablemente pase cuando quiera.

7:02 p. m.  
Blogger YHVH said...

yo estupido, yo mediocre acaso si quiera pensar en tan excelso sentimiento lo creo desvanecer en silencio y morir;Acaso creo que tan cobarde alma idiota, pueda si quiera contenerlo...
no puedo pensar en el por que lo mato...pero si se que cuando muere en mi nace y renace cual fenix
...pero que es lo que le da ese nacimiento constante?
no puede ser otra cosa tan pura, delicada, tan bella y misteriosa...lo que encierra tan delicado sentimiento...no es sino el regalo de dios a las mujeres y este es el motivo de todo hombre.
En silencio y recelo lo guardan para aquel que con valentia y voluntad logre su trofeo, es el reflejo de el mismo...
y mis palabras lo matan...

que es el amor? es la pregunta..."el amor es voluntad divina y esta en centro de la mujer por que en ellas esta todo ciclo y la inmortalidad..." me es una respuesta.

yo cobarde, yo nada en silencio abrazo la luna esperando que el dolor de la reminiscencia se apage y nazca la locura como un gran unguento, como gramo de soma. aunque he amado...todo lo he perdido
y eso es todo lo que puedo decir, aunque ya hablare mas en mi espacio.
no se si postee antes pero me parece muy bueno tu blog pocas veces lei a una persona que cite tantos autores y poetas (y yo que estoy necesitando de saber...) volvere a pasar no tengas dudas.

PD:perdon si ofendo con lo que dije anteriormente, perdon por que se que soy un bruto tratando de escribir pero me es imposible. (y no quiero...) expresarlo de otra manera mas simple o mas corta, si se quiere.

9:15 a. m.  
Blogger Andrea Podesta said...

Muy agudo tu analisis!!!
El amor es un cauce oscuro, donde la sed infinita sigue y el dolor es infinito.
Tratamos de llenarlo, claro.
Neruda decía:
-"Para sobrevivirme, te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza y te amo..."
Dulce dolor, dulce misterio...

9:54 p. m.  
Blogger Ciro Sildaro said...

Mirá:
Schopenhauer dice que el amor es un truco de la naturaleza:

“…El amor tiene, pues, por fundamento un instinto
dirigido a la reproducción de la especie.”

...

“…El individuo se hace así esclavo inconsciente de la Naturaleza en el momento en que sólo cree obedecer a sus propios deseos.”

Saludos y gracias

11:41 a. m.  
Blogger galafer said...

me aman, amo y espero seguir sufiendo así!!!

1:57 p. m.  
Blogger *Perséfone* said...

...

eso espero...

Sabs

9:01 p. m.  
Blogger EuGe said...

Interesante reflexiones...
Ah...y la foto esa me encanta...refleja amor en demasía!! o al menos me causa esa impresion

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues bien, además de agradecerte el haber pasado por mi lugar y dejar algo tuyo ahí (siempre reconforta saberse cerca de gente como vos), te digo que el tema del amor realmente me hace bulla (y mas aún a propósito de tu visita).
Nunca me ha interesado definir los asuntos de amor, pero sí que he dado vueltas alrededor. He sido esquivo con las categorías y con los intentos vanos de circunscribirlo a términos cerrados (el amor es..) Me interesa más bien los rincones escondidos por donde se cuela el amor. Los lugares que se saltan la convención y que desafían a esas formas convencionales y frías de amar. Existen lugares tradicionalmente amorosos e infestados de reglas como: el amor de novios, el amor de marido y mujer, el amor a los padres, el amor fraterno. Está muy normado el asunto como para mi gusto. La gente tiene sus libretos muy claros y casi de entrada tiene muy poco de qué sorprenderse. Mi amor esto, mi vida lo otro. Las espectativas relativamente claras (vos no salís con otras mujeres, yo te aviso si salgo con mis amigas, vení que te presento a mi familia, salimos los viernes y nos vemos fijo los domingos). El asunto de los celos, la noción de propiedad y la esperanza de resguardo y protección. Todo como muuuuy claro no?
Que aburrido. El amor como suplidor de carencias, como una necesidad (la de los huevos claro), el amor como locura (ese por lo menos es entretenido), el amor como contradicción a la racionalidad... Pues sí, todo bien. Pero ya de eso se habló.
Me interesa el amor que no encuentra su nido en lugares comunes, el que se resiste a las normativas, el que tiene que inventarse porque no existe. El que todo el mundo mira con extrañeza y el que tiene que construirse de a dos, en complicidad. Es como si estuvieramos inventando el más extraordinario de los... (sí eso). El amor para el que nadie está preparado, para el que nadie tiene herramientas, ni expectativas ni demandas.. el amor libre.
En muchas ocasiones he sido tildado (no me gusta que me tachen) de iluso por creer en este tipo de cosas, y bien, si estoy equivocado, sería la mejor apuesta perdida del mundo.
La noción de amor en libertad me ha llevado siempre a pensar en el acto de dar. Creo que en tanto más nos liberemos del deseo de ser completados por el otro y nos propongamos más desde el dar, cuanto más felices. Me enorgullezco de haber tenido gente querida a la cual me ha interesado sobre todo hacer feliz, dar por el simple hecho de que te quiero. Y estoy aquí convencido de que, paradójicamente, nunca he recibido más. Y creo que en el acto de dar, estoy creando algo, lo que sea, y hacia eso deberíamos ir. Hacia hacer una diferencia, aunque sea minúscula, en la vida de alguien. Crear un paréntesis, como el que creamos con estos pequeños comentarios. Un espacio, una sonrisa, "el gusto de saber que estás".
Así que el amor puede ser muchas cosas, pero me interesa el amor libre, en tanto fuerza creadora, porque me hace crecer y más que compartir, me hace construir al lado de alguien. Y esa es la mejor sensación del mundo.

Neon

1:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A las preguntas del final.

Sí.
Sí.
De común acuerdo ni busco encontrar al amor, ni el a mí. Pero si nos topamos, convenimos hacer de cuenta como que es un accidente, para encontrarnos aterrizados de sorpresa en ese que no es nuestro amor, sino el del otro.

En lo personal, puedo descbribir sensaciones y sentimientos, aspirar alcanzar en palabras el "amor"... me alegra fallar en el intento o de lo contrario se escaparía bajo una forma la cual me sería imposible siquiera presentirlo en el aroma de un sueño (un sueño ajeno al mío incluso, pero compartido).

Saludos

1:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home