lunes, agosto 14, 2006

De SOLEDADES, AMORES Y COMPLICIDADES (Segunda Parte).



DE SOLEDADES, AMORES Y COMPLICIDADES (segunda parte):
Bueno, sobre el amor, me acordé de un viejo chiste, es la historia de aquel tipo que va al psiquiatra y le dice:
-"Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina",
y el doctor le responde: "¿Por qué no lo interna?",
y el hermano replica: "Lo haría, pero necesito los huevos".
...Pues bien, así es poco más o menos como suelo ver nustra relación con el amor, nuestras relaciones de pareja. Completamente irracionales, locas y absurdas; pero creo que las mantenemos porque... la mayoría de nosotros necesitamos los huevos.
(el referente es Woody Allen en Annie Hall, 1977).
Sí, nos cuesta enfrentar la soledad y precisamos de un modelo de Amor (por el que cada cual quiere ser algo más que uno), requerimos una imaginaria ilusión, cierto ideal enfoque que nos guíe, también expresiones que hagan significativos nuestros esfuerzos (¿qué puede significar, pues, el "te quiero"?), e intentamos así dar con algo que manifieste un sentido para nuestras decisiones en vistas a otro y establecer eso que puede dar consistencia a nuestra experiencia de vida cuando deja lugar a la convivencia: quisieramos un sentido para dejar de percibir como posible una diversidad de sentidos que angustia e intentamos soslayar, ocultar...
"Buscamos que el otro justifique nuestra existencia y nos reconozca como un sujeto privilegiado, independiente, singular, es decir, único: entramos así en una secuencia de vanos esfuerzos" escribió Jean Paul Sartre sobre la pretensión principal del amor...
Otra manera de exponer el conflicto es a la manera del gran Albert Camus: el gran problema por resolver "prácticamente" es: ¿se puede ser feliz y solitario, amoroso e independiente?
Por otra parte, está la famosa y divulgada idea de la necesidad de buscar a alguien que nos complemente, o sea, la concepción del Amor como anhelo de ser plenamente con otro, de una compañía por la cual nos sentimos completos, de alguien que colma la falta que sentimos y que somos a solas...es la idea del comediante Aristófanes en el Banquete escrito por Platón, lo que se convirtió después en "la búsqueda de la media naranja"...bueno, el punto es que creo que toca preguntarse:
¿acaso nuestra soledad testimonia una falta que viene a suplir la compañía de otra persona?
Personalmente, creo que el amor, si tiene algún sentido válido y deja de confundirse con una manía o una obsesión febril y transitoria, es más un asunto de naranjas enteras que de medias naranjas...
La pregunta queda hecha...
Al modo de una antigua encuesta entre los poetas surrealitas de 1922, mi pregunta ahora es:
-¿Cuánto se apuesta usted al amor?-

14 Comments:

Blogger Natalia J. said...

Casualemente hoy, en una charla de bar, estábamos, entre risas y disparates, tratando de definir qué es el amor. Alguna de las dos dijo: un estado anímico que, prevaleciendo en la mayoría de los casos al resto, logra idiotizarte.
otra de las respuestas fue: una de tantas pasiones, una de las más agresivas y vanas...

coincido con lo de complementarse: no creo que así sea, es cuestión de naranjas completas.

saludos y bienvenida!

10:18 p. m.  
Blogger Maurus said...

El Amor es el estado indescifrable, indescriptible, inasible... que cuando finalmente lo capturas para hacerlo tuyo… se diluye y desaparece.
Es un estado Madre de otros estados, nunca completamente vivido pero siempre completamente deseado. Un estado ideal… utópico… por que miles viven y miles mueren.
Como comenté en otro post… es un estado de resonancia… de magnetismo…
Un estado donde todo se mezcla… las hormonas hacen lo que quieren… la mente lo que puede… y el cuerpo lo que desea…
Es un estado dinámico y latente… cíclico…

Uno de los pocos estados que solo se lo puede describir por sus increíblemente poderosos efectos colaterales… Así como la alegoría de la caverna… solo podemos ver las sombras que amor arroja contra la pared…

9:47 a. m.  
Blogger Maurus said...

Si ya se... abusé de la palabra "Estado"... si... mis disculpas!!!

9:47 a. m.  
Blogger Maurus said...

jaja!!! Me acabo de leer... y hasta parece que se de lo que hablo y todo...

9:49 a. m.  
Blogger Amaranta said...

Mi querida Apo, te confirmo cabalmente...además es el bar un lugar privilegiado para poner en evidencia al amor...hay que gritar a los cuatro vientos que el vano emperador va desnudo!
Vaya, filoso Maurus, creo que la experiencia ha dejado acertadas y agudas observaciones en vos...
...Si podría decir de Maurus que es una especie de Estado sitiado por los estados enemigos (pasiones, hormonas, ilusiones) y al advertir su situación y antes que acometan lentamente los enemigos, decide salir y exponerse, prendiéndose fuego a lo bonzo y ríendo a carcajadas triunfales, fuertes y sonoras...
Un abrazo te envío!

12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

amor es:
ese borde de silencio
esa cucaracha ciega
saltando la piedra
de musgo azul...

12:45 p. m.  
Blogger Desde el mas aca said...

Amor palabra que todos creemos saber que es, que la sufrimos y la vivimos con una pasion increible, tanto para bien, como cuando nos detroza el corazon.
No creo que existan "medias naranjas" si creo que quiza lo que deberiamos buscar seria compañeros de camino, personas que esten dispuestas ( y con la que nosotros estemos dispuestos) a transitar un mismo rumbo, desafortunadamente ese camino a veces se bifurca y debemos separarnos, y esto como toda perdida es dolorosa, pero hay casos, excepcionales, donde ese camino sigue por siempre, y creo que eso es lo que en el fondo todos buscamos, recorrer junto a alguien ese camino, la mayor parte del tiempo.
Una sola aclaracion, tambien debemos tener en cuenta, que recorrer el camino con alguien no significa un estado de posesividad, como algunos cree, el otro/a, es nuestro igual, nuestro compañero/a.
Ahora si, perdon por la extencion, besos y abazos

2:30 p. m.  
Blogger Unknown said...

Adhiero a la teoria de la naranja entera, los amores simbióticos son malos amores.
Y pensaba, qué valiente hay que ser en el amor! cuantos que huyen en cuanto advierten esa "vulnerabilidad de saberse sabido por el otro", esa indefensión del extasis!

7:24 p. m.  
Blogger Amaranta said...

...muchas gracias por los posts!;
Checha: totalmente de acuerdo con la observación acerca de lo valiente que habemos de tornarnos en el amor.

Maurus: una vez más agradezco tu atención. Estoy segura que sabes de ese estado de indefensión al que alude tan bien Checha...

Vic: nada que disculpar pues no hay culpa alguna; toma el espacio que precises y quieras en esta página a la cual eres siempre bienvenido. Me alegro de que hayas conocido a alguien, en especial si eso te tiene bien.

Apo: la agresiva vanidad ¿será atingente a un amor que es sencillo, calmo y respetuoso; o bien, se refiere al impetuoso impulso de aferrarse a una fantasía? Otra cosa: gracias por todo lo que he aprendido de vos.

Ary: una cucaracha ciega...y que tal vez luego de dar tumbos, va reiteradamente un poco hacia atrás, a tientas, lentamente, pero que cuando avanza lo hace a saltos...
quizá así...

10:59 p. m.  
Blogger Andrea Podesta said...

Una vez leí algo que decia: Si tienes el 1% de posibilidades de ganar, APUESTA!!!y creo que lo he convertido en un item en mi vida, la cosa es que a veces pierdo, ovbio, pero otras gano, así que seguiré apostando a lo que sea.
Un gemido de amor lo vale!!!
besos preciosa, te extrañaba!

7:15 p. m.  
Blogger Desde el mas aca said...

parece que nos cruzamos, la verdad me encantaria charlar contigo en tiempo real, bueno pasaba a saludarte niña, y bueno nada, como siempre un gusto leerte, te dejo besos y abrazos

2:33 p. m.  
Blogger *Perséfone* said...

El amor, entíendase por algo que te pone pelotud@, que te rompe las pelotas... pero te agrada, como si se tratara de mazoquismo.
Con sus mil alegrías y dos mil disgustos.
El amor, el amor...
...que te puedo decir de él?
Cuesta encontrarlo, pero una vez hecho eso, apuesto TODO y MAS...seré mazoquista?? jajaja
ya que de las 3 veces que amé,3 veces quedé decilucionada, lastimada, y todo lo terminado en ada... jajaja
En éste momento de mi vida, te diría que estoy en una crisis amorosa...que mas que crisis la llamo "Hollow Years"...por que así me siento sin amor...Vacia, Hueca
Bueno Amaranta...me encató el post.
Te mando mi mas fuerte abrazo. Que sigas igual de hermosa!!!! ;)

Sabry
.*Hollow Years*.

8:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. for beginner pilates teen anal zoloft

7:08 a. m.  
Anonymous Leonardo Chube said...

Creo que el Amor es una experiencia intransferible, solitaria, basada en una ilusión. Y muchas veces no vemos ( no sabemos ver ) al objeto de nuestro afecto como realmente es.

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home