martes, agosto 08, 2006

de soledades, amores y complicidades...


DE SOLEDADES, AMORES Y COMPLICIDADES (Primera parte)


Epígrafes:
"...He visto todo cuanto hay y me he retirado a las fronteras de mi corazón"

"La soledad te transforma de pronto en un Cristóbal Colón obsesivo navegando difícilmente hasta el continente oculto de tu corazón..."

"porque en la tristeza todo se vuelve alma, es decir, suprema fragilidad"

"Y si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda la vida sin saberlo"

"...Solo por el deseo de la muerte se me ha descubierto el corazón"

"Porque está sola, la mujer es"

Las citas son de Emil Mihai Cioran y han sido elegidas como guiños a Apo y Vic (desdemasaca), aunque dedicadas a quien las sienta cercanas...



Quizá no es de extrañar, pero me pregunto acerca de la sensación de soledad que mueve a veces a escribir sin especial esperanza de respuestas definitivas, sino porque de súbito la cotidianidad -la vida diaria con sus instancias de interacción (para usar una palabra de Vic) o de comunicación- nos parece tal vez postergar una intimidad que habría que atender, o incluso proteger. La excelente escritora y fina filósofa que fue María Zambrano afirmó que "escribir es defender la soledad en que se está". Estoy de acuerdo. Pienso, al respecto, en algunos escritos de Vic, Checha o Apo y cabe proponer, para mí, una crisis: ¿acaso el blog es capaz de dar cuenta de la escritura de lo íntimo, de una reserva de secreto, de lo irrepetible, de lo que apenas testimonian las miradas, las caricias, las lágrimas, los rostros sobre un fondo de silencio?...
El blog tiene algo del notebook (diario) y del fanzine, del chat, de la web-page...pero deja brechas de posibilidades como para devenir una especie de carnets expuesto. ¿Qué son los carnets? Esa palabra que bien emplea Rimbaud en uno de sus poemas de Una temporada en el infierno corresponde a un conjunto de folios que conforman "los caminos de una experiencia", "el proceso de un pensamiento", "el testimonio de una vida", por lo cual se identificaba y se juzgaba a alguien...¿acaso no pretendemos sigilosamente ser juzgados favorablemente al exponernos en un blog? Queda propuesta la pregunta...
La soledad llama a buscarse en el espejo -sí, Checha-, pero ese metafórico espejo que es la mirada de un otro, no para encontrar contacto, a primeras, sino para marcar una distancia irreductible: entre el espejo y yo hay la remisión a un original que se halla más acá (¿no te dice algo, Vic?). En algunas oportunidades, quizá las más sinceras, nos dirigimos a otros, para descubrir esa propia soledad que indica, al fin: "estamos solos porque somos únicos"...
Continuará tal vez...
Y sí, la respuesta es sí, Apo...


14 Comments:

Blogger Maurus said...

¿acaso no pretendemos sigilosamente ser juzgados favorablemente al exponernos en un blog? Queda propuesta la pregunta...
Flor de pregunta... y supongo que como TODO ese tipo de preguntas... la respuesta, generalmente, debería ser si. Pero para hacerme cargo y no fundirme en la mayoría... creo que si. Y es más, no me lo había planteado hasta que leí tu pregunta... pero inmediatamente supe la repuesta... mi respuesta. Y más aun... se exactamente de donde viene pretención. De una afectada relación o falta de la misma con mi Padre... Esa maldita necesidad, que seguramente me va a perseguir toda la vida, de escuchar de voca de mi Padre: "Estoy orgulloso de vos"... Lo cómico de esto es... "Que JAMÁS hice NADA de lo que sabía que a el le iba a provocar Orgullo"... quizás solo quería que el me acepte, asi de pelotudo y nabo, como soy, no?

Por otro lado, creo que siempre estamos solos... siempre. La soledad es parte de todas las cosas existentes en este cosmos. La union de soledades o una comunidad de soledades, solo se justifica con un fin mas elevado como la superviviencia. Hay quienes se llenan de ruido para no escuchar lo inmensamente solos que estan... y una buena pareja es aquella en las que su soledad entra en resonancia en la union, pero nunca desaparece...

4:18 p. m.  
Blogger Maurus said...

...me parece una excelente foto... de hecho, sumanda a la que está en este post, se nota que estan muy bien sacadas. Sos aficionada a la fotografía? Conoces a alguien que la tienen clara con la fotografía? (disculpá las preguntas pero es que me encantan las expresiones artísticas... entre ellas la fotografía)

4:23 p. m.  
Blogger Amaranta said...

a Maurus: "y una buena pareja es aquella en las que su soledad entra en resonancia en la union, pero nunca desaparece..."
Muy de acuerdo estoy con esa aguda y perspicaz frase.
Gracias sinceras,
Amaranta

4:23 p. m.  
Blogger Charol said...

Q buen post.... me quema la cabeza y no dejo de pensar... ademas hoy es uno de esos dias.... en los q estas bajon por mil cosas y no sabes cual es la mas fuerte....

besos gracias por pasar....

7:07 p. m.  
Blogger Natalia J. said...

tak vez la soledad no sea sino estar,aquí, transitando entre tantas otras soledades.

Llevo mi carnet de estoica. Muchas veces con desgano, muchas, con orgullo.

Tal y como te imaginaba ;)


abrazos!

9:12 p. m.  
Blogger Andrea Podesta said...

Hey no me digas que lo que dejaste en mi blog de verdad era para mi??
ufffffffff, ya me quedé sin palabras y no sé que escribirte, pero tal vez sí somos dos al compartir nuestra nostalgia, tal vez recorramos el mismo camino de regreso, sin saberlo, tal vez tus huesos esten formados de la misma tierra que los mios y tal vez un dia nos encontremos fundando el mismo pais de de barro y lirio!!!
Gracias linda...
ya sabes donde encontrarme...

12:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

Sí creo en el blog como testimonio de mi misma. Rara vez podría permitirme hablar así en otro contexto, dada mi parca personalidad. Y aunque al principio me sentí "desnuda", expuesta y me asustó un poquito revelar sensaciones que por algún motivo suelen permanecer bajo la epidermis, de repente me encontré ecos tan sorprendentes como tus palabras, como si las sensaciones que se agolpan bajo mi piel peleando para salir...tomaran su fuerza de las sensaciones que a las claras vos llevás envolviendote vaporosas, formandote.
Gracias, Amy!
¿la de la foto sos vos?¿donde vivis?

6:33 a. m.  
Blogger Amaranta said...

Bueno, -ya lo sabía el emperador Marco Aurelio- la gratitud es el fruto más sabroso de la atención que se brinda y la gentileza es la virtud propia de un espíritu fino y elegante...modelos dignos de seguir,para mí.
-Charol, gracias,yo también tuve un día de estrujar la mollera mientras leía (Schopenhauer, Spencer, La Rochefoucauld, Cioran...psicólogos filosos, pero de tempestad, eh!)...además en la ciudad en que estoy no ha dejado de llover y las calles están desiertas y los bares también...
Pero hay están las compañías a distancia, como vos...y entonces la Esperanza vuelve a ronronear (la Esperanza es mi gata, a la que le puse nombre para que me acompañara alguna vez una esperanza ya sin deseos de ahogarla...)
-Apo, gracias totales, si supieras lo feliz que me pone la sintonía contigo y de nuevo gracias por el post sobre Dorothy...no había leído lo de Maitena y fue el hallazgo del día de ayer...
-Andrea, lo enviado fue un guiño a tu blog...pareces una bella mujer...pues que todo vaya bien cada vez que te recoges hacia tu soledad
-Checha, agradezco tu preciosa escritura y deseo para vos que te vaya muy bien en Letras (¿es tu nueva carrera, no?...confío en eso;
la de las fotos soy yo, según parece y me da un poquito de rubor (lo que no está mal considerando lo blanca que soy) andar exponiendo las fotos...en un comienzo había pensado "nada de fotos ni nada narcisista" y acá ves dnde he llegado...). Sí, soy una granadina, paseando por soleá -que es un palo flamenco- por el mundo y hoy llevo varios años en Chile, un país que tiene extensos paisajes y cortas miras, y hoy me encuentro en Valdivia, pues buscaba locaciones para algo que quería fotografiar (lo que responde a Maurus de paso)...vivo como nómada entre Valparaiso y Santiago...y viajo de tanto en tanto de vuelta a España (a baila sobre todo).

5:00 p. m.  
Blogger Desde el mas aca said...

Amy: creoq ue el blog es una forma de contar las cosas, una forma quiza de descargar emociones, recuerdos, anecdotas, y por lo general estan relacionadas a la persona que lo escribe, si bien por un tiempo trate de separa el blog de mi vida personal fue algo que no pode llevar a cabo,de tus epigrafes me quedo con este : "La soledad te transforma de pronto en un Cristóbal Colón obsesivo navegando difícilmente hasta el continente oculto de tu corazón..."
y me lo guardo con cariño, (entre el espejo y yo hay la remisión a un original que se halla más acá , si me dice mucho) besos y abrazos mi niña

8:14 p. m.  
Blogger Desde el mas aca said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:59 p. m.  
Blogger wakarimasen said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:30 a. m.  
Blogger Amaranta said...

chicos, si removí posts fue porque -por error- al re-editar, se llenaron de carácateres y se hicieron ilegibles...

3:28 p. m.  
Blogger La vieja que no devuelve la pelota. said...

¡Estamos solos porque nadie nos da pelota!
P.D.: Salís muy bien parada de tu exposición en el Blog. ¡Adelante, entonces!
¡Hasta la próxima!

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

6:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home