miércoles, junio 14, 2006

junio, 14

Algo de tristeza queda. Por más que me esfuerce en cubrirla, queda.
Es otoño, cierto, pero el cielo es claro y es un día luminoso. Las cosas no van mal, mientras dedico mi mañana a apuntar sobre la concepción epicúrea del placer. Sin embargo, una tristeza cala en lo hondo. [Tristeza y placer no parecen confundirse sino precederse recíprocamente. Como un poeta español dijo, Antonio Hernández: "tengo mi pena hermosa") Para afrontarla, he decidido compartir espontáneamente un listado de fuentes amables de tristeza. Una especie de lista con algunas de las canciones más tristes que he oído. Claro que olvidaré varias, por lo que agradecería que quien lea estas líneas me enviará algunos títulos, para aprender, para compartir, para sentirme menos austera en la soledad...
Aquí van las mías:
Parto por los clásicos:
-The Cure: Plainsong, Pictures of you, Prayers for rain, The same deep water as you, A night like this, A strange day, From The Edge Of The Deep Green sea, A letter to Elise...
-The Smiths (casi todas). Destaco: Hand in glove, Heaven knows I'm miserable now (himno del spleen propio de mi vida), this joke isn't funny anymore, meat is murder, never had no one ever, I know it's over (mi letra predilecta), unloveable, rubber ring, well I wonder...
-de Morrissey como solista: Late night, Maudlin street, disappointed, the ordinary boys, such a little thing..., there's a place in hell for me and my friends...
-The Verve: Sonnet, y la desgarradora Drugs don't work...
-Tindersticks: Another night in rented rooms...sin comentarios
-Tori Amos: Winter...
-¿qué decir de Radiohead?...sólo indico mi preferida: Fake plastic trees (aunque Anyone can play guitar, creep y I can't están bien)
-¿qué decir de Nirvana?...¿o de Sigur ros?, ¿ de The living dead de Suede?, ¿de Spanking room de BECK?,
-¿qué decir de Eclipse de Pink Floyd?...¿Fool to cry?
-¿Joy division? entero...Fiona Apple y el titulazo Never is a promise...
-De Pulp: Bar Italia y A feeling called L.O.V.E....me canso...
-Para canciones en español, otro capítulo, aunque recuerdo rápidamente: Universo de Entre ríos, Santiago de Chile de Silvio Rodríguez, la vida al pasar de Luis Eduardo Aute, un muerto encierras de Ismael Serrano, De espaldas a mí de Mikel Erentxun, Quién me ha robado el mes de abril? de Sabina, Con o sin ella de Polo Montañez...
Y bueno, al parecer no es el punto el que la tristeza sea algo perjudicial, sino qué hay que aprender a acogerla y descubrir su belleza...
una última mención: gracias a VJ, a Apo, a Calandrino...

2 Comments:

Blogger CALANDRINO said...

¡qué palabra polisémica resultó "clásicos"!

12:32 a. m.  
Blogger Natalia J. said...

siempre es un placer.

Ya lo dijo Tomás de Aquino y lo retificó Petrarca: no podemos permanecer por mucho tiempo en una disposción del ánimo que no nos cause placer

realmente creo que tu lista es mucho más completa que la mía. Tiendo a no escuchar música triste, sino más violenta. Es que me entristezco con facilidad. Y me gusta, y me quedo en ella, en la tristeza ( como en la ducha).
Pero si se me ocurre, segurito que contribuyo con tu lista.

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home